News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: Lecciones aprendidas de la pandemia

 web 4 17 Halverson photo
By Dr. Jim Halverson
Llamé a la editora del Ojai Valley News, Marianne Ratcliff, a finales de marzo de 2020 después de hablar con varios de mis colegas médicos de Ojai.
Queríamos comunicar los hechos acerca de la pandemia de COVID-19 a nuestros residentes del Valle de Ojai. Le pregunté a Marianne si publicaría un artículo que yo escribiría para el periódico de la semana siguiente, y ella aceptó. 
Sesenta semanas y sesenta artículos realizados, me siento seguro de que aquellos de ustedes que se han tomado el tiempo de leer estos artículos están muy bien preparados para continuar distinguiendo cuál es la realidad sobre COVID-19. Las actualizaciones semanales ya no son necesarias. Ya saben con quién confiar para conocer la verdad y dónde encontrar actualizaciones periódicas sobre el progreso de los esfuerzos continuos para recuperar algún sentido de normalidad en nuestras vidas. 
Han sido 14 meses muy difíciles. El tremendo número de vidas perdidas es trágico, no sólo para los que murieron sino para sus seres queridos. Los efectos persistentes de los síntomas del COVID-19 para muchos son todo un desafío. Los cambios económicos, educativos y sociales que se han producido han sido graves.
Ahora estamos a punto de acabar con esta epidemia en nuestra área y en los Estados Unidos. Estas son algunas de las lecciones que he aprendido o que se han reforzado al tratar con el COVID-19 a diario. Aplicaré estos conocimientos y esta sabiduría no sólo a COVID-19 en los próximos meses, sino a muchos de los retos de la vida que surjan en el futuro. 
CONFÍEN EN LA CIENCIA. Siempre lo he hecho. Siempre lo haré. Siento mucho respeto y gratitud por los miles de científicos, trabajadores sanitarios y voluntarios de los ensayos clínicos que han ayudado a producir tratamientos y vacunas eficaces para el SARS-COV-2.
UTILICEN LAS REDES SOCIALES SÓLO PARA ENTRETENERSE. Ver cómo les va a los amigos y a la familia a través de las redes sociales me entretiene. Ignoro las "opiniones" de otras personas sobre temas de COVID-19 y también he aprendido a ignorar sus opiniones políticas y sus críticas a los demás. 
SÓLO PUEDO CAMBIAR A MÍ MISMO. Tengo plena confianza en lo que digo sobre el COVID-19 por el tiempo que me tomo para investigar y estudiar los datos científicos. He hecho muchos cambios en mi propia vida para protegerme a mí mismo, a mi familia y a las personas con las que estoy en contacto de contraer el SARS-COV-2. La mayoría de ustedes también lo han hecho. Algunos no lo han hecho y no cambiarán. Esa es su elección. 
ADMITAN CUANDO SE EQUIVOCAN Y HAGAN LO CORRECTO. Yo creía que las mascarillas no serían útiles cuando empezó esta pandemia. Lo mismo pensaban la mayoría de nuestros dirigentes sanitarios. La investigación demostró que estábamos equivocados. Se adquirieron conocimientos y se cambiaron las acciones. Esa es la definición de sabiduría.
AGRADEZCAN A TODOS POR SUS ESFUERZOS, GRANDES Y PEQUEÑOS. Todos nos hemos visto afectados de muchas maneras por esta pandemia y todos hemos hecho cambios para protegernos a nosotros mismos y a los demás. GRACIAS.
DON’T ALLOW COVID-19 FATIGUE TO STOP YOU FROM STAYING UP TO DATE ON THE EVER-CHANGING COURSE OF THIS PANDEMIC.  On June 15, California will adopt the new mask guidelines published by the CDC on May 13. These guidelines will continue to be updated as the case numbers change in our area. Las pautas de distanciamiento social cambiarán. Las pautas de viajar cambiarán. Las regiones de nuestro país experimentarán oleadas. Surgirán nuevas variantes. Es posible que se recomiende una vacuna de refuerzo contra el COVID-19. Manténganse informados. Esta pandemia continuará en muchas áreas del mundo durante mucho tiempo.
MANTÉNGANSE OPTIMISTAS. Cuando esta pandemia comenzó en marzo del año pasado, esperaba que durara un par de meses. El virus ha demostrado ser un adversario muy formidable. Hubo momentos en los que podría haber pensado que la pandemia duraría muchos años. Pero, nunca me deje creerlo. Tenía fe en que perseveraríamos y desarrollaríamos tratamientos y vacunas eficaces. Eso me mantuvo motivado para animar a mi familia, mis amigos, el personal de mi oficina y nuestra comunidad a tener fe. Me mantuvo motivado para escribir esta columna cada semana. Si surge la necesidad en el futuro, escribiré más.
Gracias al Ojai Valley News por publicar estos artículos cada semana. Gracias por leerlos y dejarme saber sus pensamientos y preocupaciones. Terminaré esta columna como terminé la primera el 4 de abril de 2020. Cuando esto termine, que nunca más tomemos por sentado un apretón de manos con un extraño, las estanterías llenas en el mercado, las conversaciones con los vecinos, un teatro lleno, las noches de los viernes, la preparación de los niños para la escuela, el café con un amigo, un estadio retumbante, una respiración profunda ni la misma vida.
MANTÉNGANSE BIEN INFORMADOS. SIGAN LAS NORMAS LOCALES, ESTATALES Y FEDERALES DE COVID-19. MANTENGAN LA ESPERANZA. MANTÉNGANSE SANOS Y SALVOS. MANTÉNGANSE BIEN.

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.